El circuito Motorland de Aragón, asfaltado por Sorigué

El circuito Motorland de Aragón, asfaltado por Sorigué

23 Julio 2024

Con esta actuación, el circuito de velocidad aragonés ya cumple con la máxima homologación internacional para campeonatos de motor.

Ciudad del Motor de Aragón, la empresa responsable del circuito, ha confiado a Sorigué esta importante actuación.  A través de su empresa Vialex, el grupo ha renovado a lo largo de tres meses el asfalto del circuito de velocidad MotorLand de acuerdo con las exigencias de calidad y seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo, FIA y de la Federación Internacional de Motociclismo, FIM.

La vida útil de un asfalto para eventos deportivos FIM y FIA es de 11 años y como el circuito de MotorLand ya había completado 14, presentaba numerosos baches y deterioros en la capa de rodadura. Con esta intervención, Motorland puede ser sede de campeonatos deportivos que requieren el cumplimiento de altos estándares internacionales como las instalaciones de Cheste o Montmeló.

Tres meses de actuación

Durante estos meses de obras, los trabajos consistieron en la sustitución de pianos, la ejecución de drenajes y canaletas, la modificación de escapatorias, fresado y márgenes de la pista, el extendido del aglomerado y finalmente, la aplicación de pintura especial antideslizante, instalación del sistema de cronometraje y limpieza.

El extendido del aglomerado se realizó con tres extendedoras en paralelo y cuatro fresadoras a lo largo de todo el circuito para abarcar un total de 75.000 metros cuadrados.
Por su alta complejidad técnica, se usaron equipos de última generación y se vertieron 7.000 toneladas de asfalto y 25.000 metros cuadrados de pintura. Además, los antiguos pianos de 1m se sustituyeron por nuevos modelos tipo Misano de 1,5m de ancho y también se repuso todo el sistema de drenaje colindante al piano.

Experiencia en circuitos

Sorigué tiene experiencia en ejecutar actuaciones en escenarios tan complejos como los circuitos de velocidad. Desde hace más de dos décadas, Sorigué se encarga anualmente del reasfaltado de las principales pistas del Circuito de pruebas de España - IDIADA.

En el Circuit de Barcelona-Catalunya, actualmente lleva a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas y, por otro lado, acaba de construir una nueva cubierta para la tribuna VIP.

En 2023 en este mismo circuito, mejoró la escapatoria de la curva 1 para cumplir con las condiciones de seguridad de los campeonatos internacionales. Por otro lado, en 2004 y, posteriormente, en 2018 se hizo cargo del asfaltado de las pistas, mejorando notablemente su calidad para las exigentes condiciones de las carreras internacionales que se celebran en estas instalaciones.