Ir a Sala de Prensa Ir a Notas de prensa

23 Octubre 2024

Solas Sustainable Energy Fund ICAV (“SSEF”), un fondo de eficiencia energética verde asesorado por Solas Capital AG, ha firmado un acuerdo marco con ESE Ecotelia Industrial SL, filial del grupo empresarial Sorigué, para financiar proyectos en España y Portugal. Esta asociación permitirá a la empresa poner en marcha proyectos de eficiencia energética y generación descentralizada de energía, que desempeñarán un papel en la descarbonización en España y Portugal.

SSEF, asesorado por Solas Capital AG, con sede en Zúrich, Múnich y Dublín, ha firmado un acuerdo marco con ESE Ecotelia Industrial SL (filial del grupo Sorigué). Esta financiación apoyará los servicios de energías renovables de Sorigué, como los proyectos de autoconsumo solar fotovoltaico y de eficiencia energética para clientes finales comerciales e industriales (C&I) y clientes PYME en toda la Península Ibérica. Como parte del Tramo 1, SSEF ha financiado una instalación de eficiencia energética y autoconsumo solar fotovoltaico para un club deportivo en Cataluña.

ESE Ecotelia Industrial SL es una filial de Sorigué, destacado actor en los sectores de la construcción, los servicios urbanos y los servicios de agua, con 70 años de experiencia. El grupo creó un área de energías renovables en 2019 para ofrecer a sus clientes soluciones a medida de eficiencia energética y generación descentralizada de energías renovables a través de tres líneas de negocio diferenciadas: Servicios de empresas de servicios energéticos (ESE), energía solar fotovoltaica a escala, autoconsumo y generación distribuida para servicios públicos y C&I.

Atiende a una clientela diversa, que abarca clientes del sector privado y público en toda la península. En la línea de negocio ESE, que se financia en el marco de SSEF, ESE Ecotelia Industrial realiza auditorías energéticas, diseña instalaciones y lleva a cabo los trabajos necesarios. A continuación, firma con el cliente un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) o un contrato de arrendamiento, que suele durar entre 8 y 15 años. Producto de estos acuerdos, el cliente paga una tarifa basada en su consumo de energía, el ahorro conseguido y el mantenimiento de las instalaciones.  Gracias al ahorro conseguido con las instalaciones energéticamente eficientes, los clientes ahorran dinero al mismo tiempo que reducen su impacto ambiental.

La asociación entre SSEF y ESE Ecotelia Industrial está en el núcleo de la misión de Solas Capital: conectar a inversores institucionales con propietarios de proyectos de energía descentralizada a pequeña y mediana escala. Esta colaboración refuerza la experiencia de SSEF como proveedor de financiación a medida, trabajando con otra ESE innovadora para ofrecer resultados de sostenibilidad medibles. Solas Capital AG, en colaboración con las ESE, sigue comprometida con el desarrollo de nuevos productos financieros que promuevan el ahorro energético.
Slawomir Huss, socio de Solas Capital comenta: “Sorigué es un socio fundamental para Solas. Gracias a este acuerdo marco recientemente firmado, SSEF colabora ahora con uno de los actores clave del sector. Solas desea contribuir al desarrollo de la línea de negocio ESE de Sorigué. Teniendo en cuenta que los edificios representan el 40% de la energía consumida en la UE, confío en que la futura línea ESE de Sorigué, financiada por SSEF, será una valiosa contribución a los objetivos de descarbonización de España y Portugal.”

Sebastián Carneiro, consejero delegado de Solas Capital, dijo: “Esta alianza estratégica con Sorigué refuerza aún más la presencia de SSEF en el importante mercado ibérico, mejorando la cartera de SSEF y proporcionando estabilidad a nuestros inversores. Al colaborar con ESE bien establecidas y con una sólida trayectoria en el sector energético, como Sorigué, podemos ofrecer un rendimiento estable a nuestros inversores, al tiempo que alcanzamos sus objetivos de impulsar la transición energética en la UE”.

Acerca de Solas Capital AG

Solas Capital es una empresa especializada en el asesoramiento de inversiones fundada y gestionada por profesionales del sector de la financiación de la eficiencia energética y con sede en Zúrich, Múnich y Dublín. A través del desarrollo de soluciones de financiación innovadoras, la misión de Solas Capital es apoyar el avance hacia una sociedad neutra en carbono. Al comprender tanto las necesidades de financiación de los promotores de proyectos de eficiencia energética como los requisitos de los inversores institucionales, Solas Capital tiende un puente entre los inversores y los proyectos. Solas Capital es el asesor de inversiones de Solas Sustainable Energy Fund ICAV, que cuenta con el apoyo del Grupo Munich Re, el Banco Europeo de Inversiones y el Programa LIFE de la Comisión Europea.